Ventajas y desventajas de las alfombras de lana

alfombras de lana

¿Estás pensando en comprar una alfombra de lana y te preguntas cuáles son los pros y los contras de optar por este material? ¡Has llegado al lugar correcto! En Habana Home somos expertos en este tipo de textiles y, por supuesto, fabricantes y distribuidores de las mejores alfombras de lana de Galicia.

A diferencia de otras marcas que mezclan la lana con las fibras sintéticas, las alfombras de Habana Home son 100% lana y esta calidad se nota en una mayor suavidad y resistencia.

Eso sí, no te diremos que las alfombras de lana son la mejor solución para todo tipo de proyectos. En zonas con mucho tránsito como la recepción o los pasillos de un hotel, deberíamos usar alfombras de fibras sintéticas como el nylon o la poliamida. En cambio, la lana es una gran elección para las zonas de descanso como dormitorios o salas de estar ya que es muy suave al tacto y confortable.

Principales ventajas de las alfombras de lana.

Algunas de las ventajas de colocar alfombras de lana en nuestra residencia u hotel son:

  • Durabilidad: las alfombras de lana de buena calidad pueden durar hasta 30 ó 40 años si se cuidan adecuadamente. La lana tiene una elasticidad natural, por lo que incluso después de colocar muebles pesados encima, recuperará su forma.
  • Repelen las manchas: la lana es una fibra de origen animal y tiene aceites naturales que repelen la suciedad. Esto significa que es menos probable que las manchas se adhieran a la superficie de la alfombra.
  • Son biodegradables: la lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas. Para producir alfombras de lana se usa menos electricidad y menos contaminantes que para producir alfombras sintéticas. Además, la lana es un material biodegradable y se puede reciclar. El mismo hecho de que sean tan duraderas hace que no sea necesario cambiarlas cada poco tiempo y volver a emplear recursos en su fabricación.
  • Nada es tan suave y cómodo como una alfombra de lana: en cuestión de confort las alfombras de lana no tienen rival. A nadie le gusta tener los pies fríos por la mañana y con una alfombra de lana en el dormitorio evitarás esa molesta sensación de poner los pies en el suelo al despertar.
  • Son un buen aislante térmico: parte de la suavidad y comodidad de estas alfombras se debe a la capacidad aislante que tiene la lana. La alfombra de lana evita la pérdida de calor y mantiene las habitaciones cálidas cuando hace frío afuera; tu factura de calefacción te lo agradecerá.
  • Son resistentes al fuego: las alfombras de lana pueden derretirse, pero es muy difícil que se incendien. Si estás buscando la alfombra perfecta para una habitación con chimenea, esta sería una buena elección.
  • Absorben muy bien los ruidos: la alfombra de lana es súper-silenciosa. Amortigua el sonido de los pasos evitando que se propague por las otras habitaciones. Por este motivo, algunos hoteles particularmente lujosos deciden colocarlas en los dormitorios para garantizar el descanso de sus huéspedes.
  • Son hipoalergénicas: ¿eres alérgico? Entonces una alfombra de lana es exactamente lo que necesitas para estar cómodo. La lana no sólo absorbe el frío y el sonido, también absorbe los alérgenos. El polvo, los ácaros o el polen quedan atrapados en sus fibras, lo que evita que floten en el aire y te molesten. Al aspirarla, la alfombra se libera de estos alérgenos y por eso es también importante limpiarla con regularidad.

¿Cuáles son sus desventajas?

No existe ningún material que solamente tenga ventajas. Las alfombras de lana también tienen algunos inconvenientes que conviene examinar antes de decidirte a comprarlas.

  • Son más caras: por lo general, una alfombra de lana será más cara que una sintética, pero también estás pagando calidad. Si tomas en cuenta que podría durarte tres veces más que una alfombra sintética, podrías amortizar su costo con el tiempo.
  • Si no la cuidas, puede desarrollar moho: la alfombra de lana absorbe la humedad ambiental. Esto tiene su parte buena (es un excelente aislante) pero también su parte mala y es que es más propensa a desarrolla moho y hongos. Por este motivo, estas alfombras necesitan un mantenimiento regular como aspirado y limpieza profunda para mantener su belleza y calidad.
  • Las polillas aman la lana: si alguna vez has tenido polillas en casa te habrás dado cuenta de que tus jerséis de lana eran su festín favorito. En realidad, les encanta comer lana. Por eso hoy en día algunas alfombras llevan un tratamiento insecticida llamado permetrina, pero en este caso ya no será un producto natural y libre de químicos. Si tienes este tipo de plagas en tu hogar, piensa en elegir otro tipo de alfombra para las habitaciones.

¿Tienes alguna duda más sobre las alfombras de lana? ¿Quieres saber si este tipo de material es el más adecuado para tu proyecto de decoración? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.