Las moquetas en losetas (también conocidas como moquetas modulares) se utilizan mucho en entornos comerciales y otros proyectos similares.
Suelen estar disponibles en medidas de 48×48, 50×50, 60×60 y 96×96 cm. La forma más habitual de cortarlas es en cuadrados, pero pueden cortarse también con otras formas como triángulos o hexágonos. Son una alternativa práctica a las moquetas de pared a pared. Además, son fáciles de instalar y de mantener.
Es cierto que, si deseas un nivel alto de personalización la moqueta de pared a pared sigue siendo la mejor opción, pero colocar losetas tiene también sus ventajas que te queremos resumir en el artículo de hoy.
Ahorrar tiempo y dinero.
Gracias a su pequeño tamaño las losetas son mucho más fáciles de levantar, mover y colocar. También generan menos residuos durante su instalación ya que es necesario cortar mucho menos, sobre todo en habitaciones con muchos rincones y ángulos extraños.
Al ser tan ligeras facilitan mucho el trabajo de los instaladores que podrán colocarlas en menos tiempo. Todo esto se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero en comparación con la tradicional moqueta de pared a pared, lo que las convierte en una opción ideal para proyectos con un presupuesto ajustado o un calendario apretado.
Son fáciles de retirar.
Las losetas no sólo son fáciles de instalar, también son fáciles de retirar. Si se desgastan o se dañan se pueden sustituir fácilmente una a una en lugar de reemplazar todo el suelo. Las moquetas de pared a pared también se pueden reparar por puntos, pero el proceso suele ser mucho más complicado, tanto en lo que se refiere a pedir un segmento de moqueta a juego como en lo que se refiere a la experiencia de instalación necesaria.
Otra ventaja de las moquetas modulares es que se pueden levantar sin problemas si se necesita acceder al suelo. Esto significa que el servicio técnico puede reparar los cables cuando sea necesario, una ventaja considerable en espacios que están constantemente sujetos a cambios, como las salas de conferencias y los lugares de trabajo ágiles.
Flexibilidad en el diseño.
Las losetas ofrecen una mayor flexibilidad de diseño que las moquetas de pared a pared.
Gracias a las nuevas tecnologías de tintura es posible crear una amplia gama de colores y patrones en las losetas. Aplicando el tinte después de que la moqueta se ha cortado en cuadrados, podemos conseguir un registro perfecto del diseño en todos los bordes.
Para diseños personalizados únicos o complicados, el muro a muro sigue siendo probablemente la mejor opción, pero con las tecnologías emergentes, la moqueta modular ya no significa necesariamente un aspecto cuadrado o un color sólido y limpio.
Calidez y confort.
Las moquetas modulares ofrecen hoy en día la misma calidez, confort y cualidades acústicas que las moquetas de pared a pared, con la ventaja añadida de que su estructura en capas absorbe aún más el sonido.
Mientras que la moqueta de pared a pared sigue siendo la mejor opción para la creación de patrones a gran escala y para crear un ambiente lujoso, las losetas son una opción rentable en casi todos los demás casos, incluso en grandes entornos de oficinas de planta abierta, centros de llamadas, bares concurridos o restaurantes muy frecuentados.
Un truquito para los decoradores de interiores…
Las moquetas modulares se pueden instalar en diferentes ambientes creando una gran variedad de efectos. Por ejemplo, podemos utilizar losetas con dibujos para las zonas de tránsito y colores sólidos para delimitar las zonas de descanso, o se puede recurrir a los cambios de color o de dibujo en las losetas para indicar el lugar donde se debe hacer cola en las taquillas.
Además, las costuras entre losetas se pueden disimular o acentuar dependiendo del efecto deseado. También podemos utilizar diferentes tamaños de losetas para crear una gama de efectos en un mismo proyecto de pavimentación.
La modularidad de las losetas es lo que hace de ellas una increíble herramienta para la creatividad e imaginación de los decoradores.