Si has estado alguna vez en una tienda de alfombras, es posible que veas alguna pieza que pone “teñida en solución”. Se refiere a un método para teñir las alfombras, pero ¿sabes qué significa realmente?
¿Qué es el teñido en solución?
El teñido en solución es una técnica que se utiliza para agregar color a la fibra sintética, normalmente alfombras de nylon y polipropileno ya que estas fibras tienen una buena afinidad con los tintes líquidos.
En el método de teñido en solución los pigmentos se añaden a los componentes de la fibra antes de que esta se produzca. Para llevar a cabo el proceso los productos químicos y los pigmentos se mezclan y se disuelven en una solución líquida, que luego se introduce en una máquina de teñido.
En la máquina de teñido, la solución líquida se aplica sobre la superficie de la fibra en un proceso similar a la impresión. La fibra se mueve a través de la máquina mientras los productos químicos se rocían o se aplican sobre ella. La solución líquida penetra en las fibras, tiñéndolas de manera uniforme.
Se diferencia así del método tradicional que implica producir primero la fibra y luego añadir el color.
En los métodos tradicionales la fibra se produce primero una alfombra incolora llamada “greige” (debido a que es de una tonalidad entre el gris y el beige). Después, esta alfombra se sumerge en el tinte para darle color (es una explicación muy simplificada del proceso, pero que nos da una idea general).
¿Qué ocurre con las fibras naturales?
El teñido en solución no es aplicable a las fibras naturales como la lana porque estas fibras ya existen y, como acabamos de ver, en este método los pigmentos se incorporan directamente en la estructura de la fibra antes de su formación.
En consecuencia, las fibras naturales utilizan otros métodos de teñido como el teñido en pieza o por estampado.
Ventajas e inconvenientes del teñido por solución.
La gran ventaja del teñido por solución es que permite obtener colores más uniformes, vibrantes y duraderos, ya que el tinte penetra profundamente en las fibras de la alfombra y se une químicamente a ellas.
Este tipo de alfombras son más resistentes a las pérdidas de color, lo que las convierte en la opción más recomendable para áreas soleadas. Por otra parte, muchas alfombras de fibras sintéticas llevan un tratamiento especial para protegerlas de la radiación ultravioleta.
Estas características hacen que las alfombras teñidas por solución sean una gran elección por ejemplo para espacios comerciales. Con todo, también tienen algún que otro inconveniente como la limitación de tonos y matices que se pueden conseguir o la dificultad para cambiar de color una alfombra que ya sido teñida sin alterar ni dañar la calidad de sus fibras.
Los fabricantes suelen elegir el método de teñido más conveniente en función del tipo de fibras con las que trabajan y las necesidades del producto final.