Las moquetas son un tipo de revestimiento muy común en los barcos ya que representan una protección frente a los suelos resbaladizos y mejoran también la insonorización, aislando los ruidos molestos del exterior.
¿Cómo debe ser la moqueta náutica?
La moqueta náutica debe ser resistente al agua y a prueba de deslizamientos. Es un tipo de moqueta técnica y por lo tanto está diseñada para soportar el ambiente salino y amortiguar el movimiento y la vibración que producen los motores.
Normalmente, son piezas hechas de materiales como la lana, el nailon o el poliéster recubiertos de otros materiales acrílicos para proporcionar mejor resistencia a la humedad o al tránsito.
Tendencias de diseño en moqueta náutica.
En lo que respecta al diseño existen diferentes opciones, más modernas o más tradicionales. Es importante elegir una moqueta que se adapte al estilo y al ambiente del barco.
Algunas opciones que podrías considerar son:
- Estilo clásico: combina colores oscuros y tonos suaves para crear una atmósfera elegante. Los tonos marrones, grises y azules son los más populares.
- Estilo moderno: utiliza líneas limpias y colores brillantes. Los colores predilectos son el verde, el ocre o el naranja.
- Estilo tropical: utiliza motivos y estampados tropicales. El color verde y el amarillo son los más recurridos.
- Estilo marítimo: combina el estilo clásico con los motivos y diseños náuticos. Los blancos y azules son representativos de este tipo de decoración.
Un tipo de moqueta diferente para cada zona del barco.
Las características de la moqueta náutica deben elegirse en función de la zona del barco donde irá colocada:
- Si se trata de pasillos y áreas públicas, las moquetas en rollo son una buena elección.
- Las moquetas en losetas son ideales para zonas como timoneras, oficinas y áreas de tripulación ya que facilitan el acceso al suelo y a los cables.
- Para camarotes y zonas de descanso lo mejor es optar por las alfombras de lana. Gracias a sus propiedades hidrófilas, la lana es capaz de absorber la humedad hasta un 30% de su propio peso sin llegar a mojarse. Además, es un excelente aislante térmico frente al frío y las altas temperaturas.
- Finalmente, para la cubierta y las zonas exteriores del barco, lo mejor es elegir moquetas sintéticas de polipropileno o materiales reciclados como el Econyl®. Observa que la moqueta elegida tenga fibras cortas y cerradas para ofrecer mayor resistencia al agua, al desgaste y a la suciedad. Todos estos aspectos garantizan mayor durabilidad de la moqueta.
¿Todavía tienes dudas sobre qué opción elegir? Uno de los productos que trabajamos en Habana Home es la moqueta náutica. Somos conocedores de las características técnicas que deben tener estos revestimientos y sabemos lo que vendemos. Si estás buscando una solución práctica y estética para enmoquetar tu embarcación, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores expertos resolverá tus dudas.