¿Cómo mejorar la acústica de cualquier habitación colocando moquetas?

moqueta

La moqueta es un excelente material de absorción acústica. De hecho, se dice que absorbe el ruido aéreo con la misma eficacia que otros revestimientos especializados. Esta capacidad de silenciar los sonidos no deseados hace que sea la opción ideal para muchos proyectos de interiores, desde oficinas de planta abierta a restaurantes o bares muy concurridos, centros de llamadas, auditorios y edificios de varios niveles como bloques de apartamentos y, especialmente, hoteles, donde sirve para amortiguar el ruido de un piso a otro.

¿Por qué debemos tener siempre presente la acústica?

La acústica debe ser siempre una prioridad en los entornos de trabajo. Por ejemplo, hoy en día las oficinas de planta abierta están pensadas para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Sin embargo, si no se tienen en cuenta algunos elementos del diseño de interior, estos espacios abiertos pueden tener sus inconvenientes como las distracciones constantes a causa del ruido. Conversaciones telefónicas, pasos y sillas que se mueven constantemente de un lado a otro y pueden crear un ambiente incómodo que afecta a la capacidad de los empleados para concentrarse y trabajar de manera productiva. 

También se puede considerar el uso de la moqueta para mejorar la acústica en aquellas zonas del edificio que requieren más silencio como las salas de estar o los rincones de lectura.

Si se trata de una oficina, es recomendable tomar en consideración las vías de circulación para colocar la moqueta de forma que contrarreste el sonido de las pisadas. 

En cuanto a los hoteles, sus pasillos son transitados las 24 horas del día y los 7 días de la semana; por lo que las moquetas son esenciales aquí para garantizar la paz y la tranquilidad de los huéspedes.

Características de la moqueta acústica.

La moqueta acústica es la antítesis de la superficies duras y resonantes. Las ondas sonoras son absorbidas por la moqueta y el acolchado utilizado debajo de ella. Las mejores opciones para amortiguar el ruido son moquetas con una esponja de alto rendimiento, gomaespuma viscoelástica y en algunos casos alfombras con espuma acústica. Estos materiales amortiguan el ruido de los pasos, evitando que se propague por el resto de las habitaciones. También es recomendable instalar moquetas con una parte inferior antideslizante para evitar las vibraciones.

¿De pelo cortado o en bucle?

Las mejores moquetas para amortiguar el ruido son las de pelo cortado. Estas moquetas son capaces de absorber los sonidos mucho mejor que las moquetas de pelo en bucle. También ofrecen una resistencia excelente al desgaste y son más fáciles de limpiar.

Proyectos que requieren una mayor absorción acústica.

Si buscas una moqueta para zonas como pasillos de hoteles, teatros, estudios de radiodifusión u oficinas de planta abierta, asegúrate de consultar a tu proveedor de moquetas para obtener todos los detalles sobre las propiedades de aislamiento y las características de absorción acústica. 

Por ejemplo, podrías consultar sobre el nivel de absorción de ruido que ofrecen los materiales utilizados en su fabricación, y si la moqueta cumple con los requisitos de seguridad. También es buena idea preguntar sobre la durabilidad del producto y si tiene alguna garantía adicional.