¿Cómo elegir e instalar una moqueta para la oficina?

Gacia

El diseño de grandes entornos de oficina puede ser un proceso complejo, sobre todo en lo que respecta al suelo. Estos son algunos de los aspectos que deberías considerar a la hora de elegir la mejor moqueta y proceder a su instalación.

Esperanza de vida y uso.

En primer lugar, hay que determinar la vida útil de la moqueta deseada para el proyecto. 

Una moqueta de oficina puede tener una vida útil de entre 10 y 20 años si se le da el mantenimiento adecuado. 

Es importante conocer el nivel de uso que tendrá la moqueta en cada zona de la oficina. Presta atención a aspectos como el tráfico de personas y el movimiento de los muebles, especialmente si tienen ruedas. Los despachos privados y las salas de conferencias suelen tener un uso ligero o moderado, mientras que los pasillos y las zonas comunes tienen un uso intenso.

Comprueba las muestras in situ.

Pide a tu proveedor que te proporcione muestras del producto para verlas bajo el mismo tipo de iluminación. El tipo de iluminación puede cambiar drásticamente el tono y el ambiente general de la oficina. 

Prueba de resistencia a las manchas.

Las moquetas comerciales de calidad tienen buena resistencia a las manchas. No obstante, es conveniente probar en algunas muestras que el color oculta bien la suciedad. Esta prueba es especialmente útil en zonas como cafeterías y pasillos con mucho tráfico.

Las moquetas más resistentes a las manchas suelen ser las de colores neutros. Si son muy oscuras revelarán las manchas claras y son muy claras, se notarán las manchas oscuras. En cambio, los colores de gama media ofrecen poco contraste a la suciedad acumulada y son los que mejor ocultan las manchas.

Comprueba también si las manchas típicas como las de café derramado son fáciles de eliminar durante la limpieza. Si se trata de una zona concurrida y la suciedad y los derrames son un problema importante, plantéate la posibilidad de usar moquetas en losetas. De esta forma podrás sustituir fácilmente las partes más deterioradas sin necesidad de cambiar todo el suelo.

Seleccionar el soporte de la moqueta.

El soporte acolchado aumenta el confort bajo los pies y alivia el dolor de espalda al estar de pie. También amortigua el impacto de las pisadas lo que permite que las fibras tengan mejor aspecto y duren más.

Además, el soporte desempeña un papel clave en la acústica, por lo que algunos fabricantes ofrecen soportes de moqueta especialmente diseñados y optimizados para la amortiguación de los ruidos. El aspecto acústico siempre es importante, pero en los proyectos de oficinas, lo es más.

Prepara un plan de instalación de suelos.

La instalación de moquetas en grandes entornos de oficina puede ser compleja y los errores son caros y provocan costosos retrasos. 

Prepara un plan detallado de la colocación de la moqueta y pide a tu proveedor que lo revise para asegurarte de que todos los detalles son correctos, especialmente en el caso de la moqueta de pared a pared, donde hay que tener mucho cuidado con la colocación y la dirección de las costuras para obtener resultados óptimos.

Asegúrate de tener listos todos los detalles antes de la entrega. En muchos casos será necesario ventilar la oficina 48 horas o más debido al tipo de adhesivos utilizados.
¿Necesitas ayuda con la compra e instalación de la moqueta de tu oficina? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre la moqueta más adecuada para tu proyecto, su colocación y montaje. ¡Renueva la imagen de tu oficina con Habana Home!