¿Cómo elegir la mejor moqueta para una escalera?

napoles A

Las escaleras de los hoteles o residencias son zonas muy concurridas. Por este mismo motivo son una fuente de ruidos que podrían incomodar a los huéspedes. Colocar una moqueta puede ser la solución para amortiguar todos estos sonidos molestos, pero ¿cuál elegir?

Prioriza la calidad de la moqueta.

Como es de esperar, una moqueta de calidad será más duradera. En la mayoría de los casos, las escaleras de zonas comunes tienen mucho tránsito. Además, al subirlas hacemos más fuerza en la pisada que al caminar y esto supone un desgaste adicional de la moqueta. Por eso es importante elegir desde el comienzo un producto de calidad que vaya a resistir el uso diario. 

Los materiales más resistentes.

Lo mejor es elegir fibras resistentes como la poliamida, el polipropileno o el nailon. Este último destaca por su gran resistencia al desgaste y la abrasión. Además, en los últimos años han aparecido materiales sostenibles como la fibra Econyl® que se obtiene de plásticos reciclados como redes y otros materiales de desecho que en la Naturaleza resultan altamente contaminantes.

La densidad también es importante.

La densidad es otro de los factores que determinan la calidad de la moqueta y su rendimiento en general. Es un error común confundir la densidad de una alfombra o moqueta con su peso. No significan lo mismo, aunque el peso es uno de los factores que se utilizan para determinar la densidad.

La densidad de una moqueta se refiere a cuán tupida es o cómo de juntas están las fibras de la cara visible. Normalmente, obtendremos la densidad multiplicando el peso de la moqueta x36 y dividiendo después esa cifra entre la altura.

Las alfombras y moquetas de mayor densidad suelen ser más duraderas, pero hay otros factores de peso como el tipo de fibra empleado. Por ejemplo, una moqueta de nailon de baja densidad será más duradera que una de polipropileno de alta densidad porque el nailon es un material más resistente.

¿Pelo largo o pelo corto?

Las moquetas de pelo corto son la mejor elección para el revestimiento de una escalera ya que es menos probable que las fibras se enganchen o se compriman. En general, se recomienda elegir una moqueta que tenga un pelo de ¾” o menos.

¿Pelo cortado o pelo en bucle?

En las moquetas de pelo cortado las fibras individuales se cortan en los extremos para mayor comodidad y una apariencia más lujosa.

En cambio, en las moquetas de pelo en bucle las fibras se enhebran al soporte para crear pequeños bucles. Suelen ser más duraderas, aunque no tan confortables. 

Normalmente se recomienda elegir moquetas de pelo en bucle para zonas muy transitadas como pueden ser las escaleras. Sin embargo, esta es una opción muy personal. Una moqueta de pelo cortado podría necesitar ser reemplazada en una década o dos, pero muchos compradores preferirán disfrutar durante menos tiempo de una alfombra más lujosa que colocar una moqueta de pelo en bucle, no tan cómoda, pero que podría llegar a durar unos treinta años con los cuidados adecuados.

El color ideal.

No es un secreto que al subir escaleras cualquier suciedad que llevamos en los zapatos se transferirá a la moqueta. Las alfombras oscuras son las más resistentes a la suciedad. Hay una amplia gama de colores para elegir, pero casi siempre desaconsejamos los más claros.

Ten en cuenta el tipo de escalera.

Las escaleras curvas y de caracol son más difíciles de trabajar que las escaleras rectas. Algunos patrones y texturas podrían no ser compatibles con estos tipos de escalera. En este caso, los diseños monocromáticos son una apuesta segura.

Las escaleras abiertas también representan un desafío único. Estas escaleras no tienen baradandales ni guías en el borde de cada escalón. Dado que la moqueta no se puede instalar correctamente con un borde expuesto, debemos envolver el costado de cada escalón para que quede segura. De lo contrario, incluso la mejor moqueta del mundo se levantará inevitablemente.

Otros aspectos que debemos conocer al comprar una moqueta para una escalera.

Al subir una escalera, la mayoría de las personas tienden a gravitar hacia el centro. Esto quiere decir que con el paso del tiempo la moqueta se verá más desgastada en la parte central que en los bordes. Elegir un diseño resistente y de calidad limitará ese daño.

Por último, debes tener en cuenta que no todos los revestimientos para suelos se pueden utilizar en una escalera. Las losetas por ejemplo se podrían despegar y no están indicadas para este tipo de instalaciones. En caso de duda, consulta con tu proveedor cuál es la opción más acertada.

¿No sabes cuál es la mejor moqueta para la escalera de tu negocio? Contacta con nosotros y un equipo de profesionales te asesorará en todo lo referente a la elección e instalación de tu moqueta.