Con la nueva normativa europea, los hoteles deben cumplir una serie de medidas bastante exigentes en lo que respecta a la contaminación acústica. El ruido es un problema para muchos establecimientos hoteleros y residencias debido al escaso aislamiento acústico que tienen algunos edificios. Una vez terminado el confinamiento y con la recuperación del sector turístico, se reabre el debate sobre la importancia de crear espacios acústicamente saludables y cuáles son los materiales de aislamiento que se pueden utilizar para proteger a los huéspedes del ruido.
¿Sabías que colocar una alfombra o moqueta es una de las mejores formas de amortiguar los ruidos? Se necesitaría un suelo de unos 60 cm. de grosor para igualar su efecto. Por otra parte, la alfombra también actúa como una barrera térmica natural que reduce las variaciones de temperatura. Sobre todo, en habitaciones grandes, podría significar un ahorro de entre un 8% y un 12% del consumo de energía.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, no resulta extraño que la mayoría de residencias y hoteles apuesten por las alfombras y moquetas como elementos imprescindibles en su decoración. Esto nos plantea a su vez una cuestión que queremos abordar en el siguiente apartado.
¿Qué tipo de alfombra o moqueta es la más adecuada para un hotel o residencia?
En el catálogo de Habana Home encontrarás alfombras de todos los estilos, colores y texturas (muchas de ellas se pueden personalizar siguiendo los gustos del cliente). En cuanto a los materiales, tenemos desde los tejidos orgánicos como la lana virgen, el algodón, el Tencel o la seda natural, a las fibras sintéticas como la poliamida. ¿Cuál es la mejor opción en cada caso? ¡Te daremos algunas ideas!
Un revestimiento diferente para cada zona del hotel.
Tomando en cuenta las características y el uso de cada estancia del hotel, conviene decidirse por un tipo de alfombra u otra.
Las alfombras y moquetas de las zonas del hotel con mucho tránsito como pueden ser el hall, los pasillos o escaleras, deben cumplir con una serie de características técnicas. Lo principal es que sean seguras y tengan una buena adherencia al suelo, y también que cumplan con la función de amortiguar el ruido. Además, deberían ser resistentes para evitar su desgaste prematuro.
Por el contrario, en las zonas de descanso como las habitaciones o los salones, priorizaremos el confort de los huéspedes. Aquí conviene usar alfombras suaves y gruesas que mejoren la sensación térmica en la habitación y sirvan también de aislante acústico.
En las estancias más expuestas al sol como las salas de conferencias, lo mejor es asegurarnos de que la moqueta sea resistente a los rayos UV.
¿Alfombras lisas o estampadas?
Las alfombras son una de las últimas piezas que colocan los decoradores y por eso es muy importante que armonicen con el resto de la estancia.
En muchos hoteles urbanos nos encontramos con diferentes zonas (pasillos, hall, habitaciones, oficinas) que están muy delimitadas y la sensación general que se transmite es la de un espacio “poco acogedor”. Un fondo plano de color (ya sean moquetas o losetas) aportará sensación de unidad y de equilibro. En el caso de las losetas podemos incluso crear una ilusión óptica de mayor profundidad jugando con dos tonalidades del mismo color.
Para las habitaciones las alfombras son la mejor opción. Sirven para definir áreas, por lo que son ideales para espacios más abiertos. Una de las primeras cuestiones que se nos plantea es la posibilidad de elegir una alfombra lisa o estampada.
Conviene decidir a qué elementos de la habitación deseamos dar mayor protagonismo. Si queremos que resalten las tapicerías o las cortinas, lo mejor es optar por una alfombra monocolor. En cambio, si los sofás son lisos o en colores suaves, podemos decidirnos por una alfombra estampada con más detalle.
En cuanto al color, si la habitación del hotel tiene paredes oscuras quedarán mejor las alfombras lisas y en colores neutros y claros como el marfil o el beige. Esto dará mayor sensación de amplitud a la habitación.
De todas formas, debes tener en cuenta que los colores oscuros son más “sufridos” y por lo general resisten mejor un uso intenso sin deteriorarse tan rápido.
En el catálogo de Habana Home tienes una amplia gama de colores a tu disposición, desde los más suaves y relajantes a los más vibrantes y con personalidad.
¿Cuáles son los mejores materiales?
Las mejores materias primas son las de origen natural como la lana, el algodón o la seda. Las fibras sintéticas (poliamida, poliéster, rayón) son prácticas y fáciles de limpiar, pero no aportan la misma calidez.
La lana es la fibra más valorada en la fabricación de alfombras. Aporta un confort y suavidad extraordinarios. Además, amortigua los ruidos y es un aislante natural tanto del frío como del calor, por lo que las alfombras fabricadas con este material se pueden utilizar durante todo el año. Una de las características de la lana, desconocida por mucha gente, es su capacidad de recuperarse después de un uso intenso, ya que vuelve a su forma después de ser pisada. No acumula electricidad estática, es antibacteriana y antialérgica. Su único inconveniente es que puede soltar algo de pelo al principio, pero esto se soluciona pasando la aspiradora unas cuantas veces.
Con todo, para las zonas comunes del hotel que reciben mucho tránsito (pasillos, escaleras, etc.) lo mejor es elegir moquetas de fibras sintéticas como el nylon/ poliamida. Estas últimas se consideran las más duraderas del mercado. Muchas de ellas son resistentes también a la luz solar.
¿De pelo largo o de pelo corto?
Este año se llevan mucho las alfombras de pelo largo y mullido, tanto en materiales naturales como sintéticos.
Las alfombras de pelo largo son ideales para salones y dormitorios. Aíslan muy bien del frío y amortiguan los ruidos, pero son más delicadas que las alfombras de pelo corto y no son nada recomendables para las zonas de mucho tránsito.
Las alfombras de pelo corto son todas aquellas que tienen el pelo cortado (no entrarían en esta categoría las alfombras de nudo). Son más fáciles de limpiar y permiten incluso el paso de aspiradoras robot. Entre las más suaves y delicadas están las fabricadas en viscosa.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tener una idea un poco más clara sobre los tipos de alfombra y moqueta más apropiados para una residencia u hotel. Si todavía te quedan dudas, estaremos encantados de asesorarte en tu decisión de compra.
Recuerda sobre todo que las modas son pasajeras y es mejor elegir una alfombra por su calidad y diseño en lugar de dejarse llevar por las últimas tendencias que vemos en Instagram.