Falta menos de un mes para que empiece el verano. Es la temporada por excelencia de las bodas, bautizos, comuniones y otros eventos de carácter religioso. Para estos acontecimientos, normalmente la iglesia se engalana con flores, candelabros y cirios, pero hay una cuestión más que evidente: una alfombra vieja o deslucida puede echar a perder la ornamentación más detallista y cuidada.
Esto sucede porque las alfombras son una pieza clave en la decoración de los templos. Una alfombra de calidad y artesanal aportará un toque de elegancia, color y distinción a la iglesia. Por el contrario, una alfombra descolorida o confeccionada con materiales de baja calidad, creará justo el efecto contrario.
¿Cuáles son las mejores alfombras para decorar una iglesia?
La elección de la alfombra estará en función de las características del lugar. No podemos elegir el mismo diseño para una pequeña parroquia que para una iglesia colonial o un templo moderno. Por esta razón, en Habana Home ponemos a disposición de nuestros clientes alfombras de diferentes estilos y a medida. Incluso, es posible personalizar las figuras, motivos y colores para lograr piezas únicas y exclusivas.
Las alfombras de Habana Home se pueden admirar en diferentes iglesias, basílicas y capillas de nuestro país, ensalzando la majestuosidad de estos lugares sagrados. Un buen ejemplo es el trabajo que realizamos para el Santuario de la Virgen Peregrina, Patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués a Santiago.
En esta ocasión los encargados del templo optaron por una de las colecciones más elegantes y lujosas de nuestro catálogo como es Aldan (alfombras 100% lana de primera calidad, confeccionadas mediante la técnica de Tufting manual).
El color rojo es uno de los más elegidos en palacios, museos o lugares de culto ya que denota prestigio, aristocracia y opulencia. Antiguamente, teñir una tela de rojo era sumamente costoso y por eso los reyes y obispos quisieron distinguirse haciendo uso de esta connotación de alto estatus. Pronto las alfombras rojas se convirtieron en un símbolo de distinción social, estando presentes en toda clase de eventos. De todas formas, las alfombras para iglesias pueden tener diferentes colores. La iluminación del lugar o la simetría del altar son algunos de los criterios que debemos tener en cuenta antes de elegir una tonalidad u otra.
Alfombras para los pasillos de una iglesia
Los pasillos de las iglesias suelen ser largos y estrechos. Aquí priorizaremos la accesibilidad y seguridad de la alfombra además de su función estética. Debe contar con algún sistema antideslizamiento para evitar caídas y accidentes inesperados. No olvidemos que los pasillos de las iglesias son lugares muy transitados.
En cuanto al diseño, lo más habitual es optar por una alfombra monocolor para no saturar en exceso ni robar el protagonismo a otras partes más vistosas del templo como son el altar o la capilla.
Alfombras para el altar
El altar de la iglesia inspira solemnidad. En la decoración de los templos lo usual es guardar un protocolo y preservar en la medida de lo posible la tradición. Dado que muchas iglesias atesoran esculturas, pinturas y elementos ornamentales con siglos de Antigüedad y un valor artístico incalculable, lo más habitual será elegir una alfombra de estilo clásico que armonice con ellos. Por ejemplo, los diseños barrocos y arabescos suelen ser los más solicitados para la zona del altar, aunque si se trata de un templo moderno las alfombras monocromáticas aportarán un toque de elegancia y estilo apostando por la sencillez.
Además, como fabricantes de alfombras que somos, en Habana Home podemos crear motivos personalizados en nuestro taller artesanal. Por ejemplo, es posible incorporar el escudo representativo de la parroquia o Hermandad (un detalle que se puede apreciar en la alfombra que confeccionamos para el Santuario de la Virgen Peregrina).
Mantenimiento e instalación de las alfombras para iglesias.
Detrás de una iglesia casi siempre hay una Hermandad que se encarga de ornamentar y mantener sus dependencias. Entre las tareas que realizan están la limpieza de alfombras y moquetas que suelen acumular bastante polvo después de las ceremonias religiosas.
De todas formas, en Habana Home también nos encargamos de esta tarea y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento con el sistema de limpieza en seco más eficiente, saludable y ecológico que existe en el mercado. Gracias a la limpieza en seco evitamos que las dependencias tengan que cerrarse mucho tiempo hasta que las alfombras se sequen y puedan utilizarse de nuevo.
En cuanto a la instalación, no tendrás que preocuparte por nada ya que nuestros técnicos se encargan del montaje y la colocación para que las instalaciones del templo recuperen su funcionalidad lo antes posible.
¡Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso sobre nuestro servicio de decoración, mantenimiento e instalación de alfombras para iglesias!